En junio de 1991 comenzó a regir en Colombia la nueva Constitución Política que se caracteriza fundamentalmente por la consagración de una nueva carta de derechos y deberes; la reorganización del poder público; y la modernización y autonomía de las entidades territoriales. Múltiples artículos de la Constitución establecen la obligatoriedad del Estado de atender prioritariamente la población con necesidades básicas insatisfechas. Es así, como se consagra que Colombia es un Estado Social de Derecho cuya finalidad es “servir a la comunidad” y “promover la prosperidad general“ para lo cual “en los planes y presupuestos de la Nación y de las Entidades Territoriales el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación” .
Por otra parte, el 18 de julio de 2011 se crea el Acto Legislativo 005 “Por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones”. Seguidamente, en mayo de 2012 se crea la Ley 1530, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.
Conforme al referido Acto Legislativo No. 05 de 2011 el Gobierno Nacional tenía la obligación de hacer operativo el Sistema General de Regalías (SGR) a partir del 1 de enero de 2012, razón por la cual expidió el Decreto Ley transitorio 4923-2011, el cual determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.
Los recursos se distribuirán en todos los departamentos del país a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación - FCTI, Fondo de Desarrollo Regional - FDR y Fondo de Compensación Regional - FCR. Adicionalmente se ahorrará a través del Fondo de Ahorro y Estabilización - FAE y del Fondo de Ahorro Pensional Territorial - Fonpet. Todos los recursos del SGR financiarán proyectos de inversión presentados por las Entidades Territoriales a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión - OCAD, quienes serán los encargados de definirlos, evaluarlos, viabilizarlos, priorizarlos, aprobarlos y designar el ejecutor de los mismos.
Por mandato Constitucional, se creó el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación - SMSCE, que será administrado por el DNP y se desarrollará de manera selectiva y con énfasis en acciones preventivas. La interventoría que se realice a los proyectos financiados con estos recursos, se ajustará a lo dispuesto por el Estatuto Anticorrupción.
El DNP y el PNUD tienen una larga tradición de trabajo conjunto en el fortalecimiento de las capacidades de gestión del Estado, en particular en temas relativos a la reforma del Estado y al control del uso de las regalías. En ese sentido, en 1999 ambas instituciones inician la ejecución conjunta del Proyecto COL 99/030-11928 “Apoyo a la gestión de la Comisión Nacional de Regalías” que nace como una necesidad del Gobierno Nacional de contar con un aliado estratégico para el cumplimiento de las funciones encargadas a la hoy extinta Comisión Nacional de Regalías (CNR) en el ejercicio del control y vigilancia de los recursos provenientes de las regalías.
Este trabajo conjunto entre el DNP y el PNUD permitió brindar transparencia y pluralidad de oferentes al momento de vincular a las interventorías administrativas y financieras a través de procesos de licitación pública internacional por paquetes de vigencias. Adicionalmente, gracias al convenio se logró conformar un equipo de consultores especialistas en múltiples disciplinas, que han brindado su conocimiento y experiencia en el cumplimiento de las labores de control y vigilancia de las regalías en tiempo real, dejando una capacidad instalada en el Gobierno Nacional para el ejercicio de sus funciones.
Por todo lo anterior, el DNP y el PNUD acuerdan continuar trabajando de manera conjunta en una nueva iniciativa cuyo objetivo es aunar esfuerzos entre ambas organizaciones para fortalecer las capacidades de gestión pública territorial y nacional con el fin de asegurar el control, la vigilancia y la evaluación de impacto de las regalías en las diferentes regiones receptoras de regalías y/o beneficiarias de recursos provenientes del Sistema General de Regalías. Esta iniciativa pretende:
Fortalecer las capacidades de las Entidades Territoriales en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos ejecutados con recursos del SGR y relacionados con el cumplimiento de los ODM.Reforzar a través del fortalecimiento institucional, la gestión contractual de los recursos del SGR.Fortalecer los mecanismos de comunicación, seguimiento y rendición de cuentas que permitan realizar un efectivo control social territorial sobre la utilización de las regalías y, en particular, el de las Auditorías Visibles.Para tal fin, el trabajo conjunto entre el DNP y el PNUD buscará conseguir los siguientes productos específicos:
Diseño e implementación de instrumentos, herramientas, metodologías y asistencia técnica proporcionada a las entidades beneficiarias o ejecutoras de recursos del SGR en coordinación con otras dependencias del DNP o entidades del orden nacional.Desarrollo implementación y operación de instrumentos de valoración, posicionamiento y reconocimiento de las entidades beneficiarias y ejecutoras de los recursos de regalías, en coordinación con otras dependencias del DNP.Identificación y sistematización de buenas prácticas de uso eficaz y eficiente de los recursos provenientes del SGR.Optimización de los sistemas de información con que cuenta actualmente la Dirección de Regalías del DNP para el desarrollo de la labor de interventoría administrativa y financiera a los recursos provenientes de las regalías.Diseño del modelo de acompañamiento y evaluación del impacto socioeconómico en las diferentes regiones receptoras y/o beneficiarias de los recursos provenientes del SGR.Fortalecimiento de mecanismos de comunicación, seguimiento y rendición de cuentas que permitan realizar un efectivo control social territorial a los resultados del uso de las regalías, con especial énfasis en las Auditorías Visibles de las diferentes regiones receptoras de regalías.View the original article here
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