Ecuador es parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y ratificó el Protocolo de Kioto en 1999 como País No-Anexo I (PNAI). En este contexto, el Ministerio del Ambiente –MAE– como Autoridad Ambiental Nacional tiene bajo su responsabilidad la rectoría en cambio climático. Desde entonces, el país ha avanzado en una adecuación progresiva de la institucionalidad tendiente a reforzar la gestión del cambio climático.
Con la Constitución de la República del Ecuador (Año 2008), se instituye en el Art. 71 los Derechos de la Naturaleza sobre la base del respeto integral a su existencia, el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. En el año 2009, el Gobierno del Ecuador declaró la mitigación y adaptación al cambio climático como Política de Estado (a través del Decreto Ejecutivo Nº1815). Ese mismo año, el MAE aprobó la Resolución Ministerial 104 en la que resolvió re-ajustar su estructura orgánica a través de la creación de la Subsecretaría de Cambio Climático, como unidad a cargo de ejercer la rectoría en materia de cambio climático. Posteriormente, mediante el Decreto Ejecutivo Nº 495 del año 2010 se instituye la creación del Comité Interinstitucional de Cambio Climático, que fortalecerá las condiciones político – institucionales, ayudando a transversalizar la gestión del cambio climático en el país. En el año 2012 el MAE lanzó la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2012 - 2025 –ENCC–, que actúa como instrumento integrador de los distintos sectores, orientando la acción concertada, ordenada, planificada y recurrente, promoviendo la internalización del cambio climático en diversas instancias públicas y privadas en el territorio nacional, considerando el marco político, normativo e institucional vigente.
Muchos son los avances que se han alcanzado a la fecha. El Ministerio del Ambiente a través de múltiples iniciativas, así como una gran diversidad de actores, contribuyen a hacer frente al fenómeno global del cambio climático, a través de diversos ejes de acción: mitigación, adaptación, comprensión de la vulnerabilidad, gestión / generación del conocimiento, comprensión del fenómeno climático, fortalecimiento de capacidades en la temática, etc. Reportar todo el progreso del país en Cambio Climático se constituye en uno de los compromisos adquiridos ante la Convención.
En un contexto de progresiva adecuación de la institucionalidad para reforzar la gestión del cambio climático, se han desarrollado dos ejercicios de reporte. La Primera Comunicación Nacional (2001), permitió marcar un hito en la política ambiental del país – ya que consistió en el primer esfuerzo formal de sistematización de la información sobre cambio climático – pero vertiendo en el debate nacional la problemática global. La Segunda Comunicación Nacional (2011), supuso una continuidad al compromiso de reporte ante la CMNUCC, mostrando avance en los esfuerzos emprendidos a partir de la PCN, en el marco de una agenda mucho más elaborada, y ajustada a un plan nacional de desarrollo (el Plan Nacional del Buen Vivir 2009 – 2013, PNBV), sobre la base de una sólida plataforma política.
En esta oportunidad, el proyecto GEF/MAE/PNUD Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático y Primer Informe de Actualización Bienal del Ecuador (TCN/BUR) supone una gran oportunidad para fortalecer los esfuerzos planteados por el Gobierno Nacional plasmados en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017, sumando esfuerzos al Objetivo 7. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental, territorial y global, que en su Política 7.10 establece Implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para reducir la vulnerabilidad económica y ambiental con énfasis en grupos de atención prioritaria.
Los contenidos que desarrolla una Comunicación Nacional se desagregan en una serie de componentes, según se especifica a continuación:
Circunstancias NacionalesInventario Nacional de Gases Efecto InvernaderoVulnerabilidad & AdaptaciónMitigación Otra Información RelevanteRestricciones, Vacíos, NecesidadesPor su parte, el Informe de Actualización Bienal se enfoca en proveer una actualización de la CN más reciente, enfocado al Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero y las acciones en mitigación.
Así, el Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero (INGEI) es uno de los componentes tanto de la Comunicación Nacional como del Informe de Actualización Bienal. De acuerdo con la Metodología 1996 elaborada por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC en inglés) adoptada por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero –GEI– se dividen en cinco categorías: (1) Agricultura; (2) Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura –USCUSyS–; (3) Energía; (4) Manejo de Desechos Sólidos y Líquidos; y (5) Procesos Industriales.
Para la realización de los INGEIs, se ha establecido un Grupo de Trabajo en Inventarios bajo el liderazgo de la Dirección Nacional de Mitigación del Cambio Climático de la Subsecretaría de Cambio Climático, y la coordinación técnica del Proyecto TCN/BUR del Ecuador. El grupo cuenta con el equipo del “Proyecto de Fomento de Capacidades en Desarrollo Bajo en Emisiones (FOCAM)”, como actor medular en el proceso de diseño de una plataforma de trabajo adecuada a las circunstancias nacionales, que garantice la elaboración periódica de los inventarios.
Adicionalmente, para la efectiva ejecución de los resultados esperados en el marco del proyecto TCN/BUR, se conformará un Equipo Técnico en Inventarios compuesto por un Especialista en Inventarios y cuatro (4) Técnicos (Agricultura y USCUSyS, Energía, Desechos e Industria), todos bajo la coordinación de la Unidad de Gestión de Proyecto y la supervisión de la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.
Con estos antecedentes, el Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, entidad ejecutora del proyecto TCN/BUR, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), requieren la contratación de un/a Especialista en Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero que apoye el desarrollo del INGEI.View the original article here
This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.
No comments:
Post a Comment