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Monday, 12 May 2014

Técnico(a) de Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Servicios Ambientales Globales. (SB4/SC8) - Guatemala

Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)Duration of Initial Contract :6 meses, con posibilidades de prórrogaExpected Duration of Assignment :Seis meses, con posibilidad de renovaciónGuatemala está implementando una Donación del Fondo de Medio Ambiente Mundial –FMAM[1]-para la ejecución del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Servicios Ambientales Globales, cuyo ente ejecutor es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.
El objetivo del proyecto es fortalecer los procesos de gestión del suelo y los bosques, y la conservación de la biodiversidad para asegurar el flujo de múltiples servicios ecosistémicos a la vez que se asegura la resiliencia al cambio climático.
Para su ejecución el proyecto cuenta con el apoyo de socios de Gobierno, siendo éstos; el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- y el Instituto Nacional de Bosques INAB. Dos tipos de socios estratégicos: A) cofinancistas; dentro de los cuales se encuentra el Fondo Mundial para el Medio Ambiente -FMAM-, Banco de Desarrollo Alemán –KfW-, Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación FUNDAECO -, Fundación para el Desarrollo Integral del Hombre y su Entorno –CALMECAC-, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, Municipio de Santa Eulalia, Municipio de Todos Santos Cuchumatán y Municipio de San Juan Ixcoy y B) Actores Clave; dentro de los cuales se encuentra el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, municipalidades, Consejos Municipales de Desarrollo –COMUDES-, Consejos Comunitarios de Desarrollo –CODEDES-, comunidades locales, Sector Privado y Organizaciones de la Sociedad, Banco Interamericano de Desarrollo –BID-.          
Durante los 5 años de ejecución de proyecto, se busca que a través de las acciones que se implementen, éste contribuya a generar múltiples beneficios ambientales globales, mediante el fortalecimiento de los procesos de gestión de la tierra, el bosque y la conservación de la biodiversidad en el paisaje del bosque seco en el suroriente y en el paisaje de bosque húmedo en el occidente de Guatemala. Esto se logrará a través de la implementación de una estrategia multifocal que incluye; el desarrollo y apoyo al marco jurídico legal e institucional para la integración del Manejo Sostenible del Bosque / REDD + y los principios de Manejo Sostenible de los Suelos en las políticas de desarrollo, por ejemplo; el enfoque integrado de la gestión de los ecosistemas forestales, la protección del medio ambiente y uso sostenible de la biodiversidad, la prevención de la degradación de la tierra y la integración de las necesidades de los medios de vida de las personas dentro de la gestión de los ecosistemas forestales. A su vez el proyecto pretende fortalecer la implementación de prácticas de Manejo Sostenible del Bosque / REDD + en la región del suroriente de Guatemala (departamentos de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa) para mejorar las reservas de carbono, reduciendo la deforestación del bosque seco y la reducción de la vulnerabilidad a la desertificación y la sequía e implementar prácticas de Manejo Sostenible del Bosque / REDD + en el occidente de Guatemala (departamento de Huehuetenango) para aumentar la conectividad de los ecosistemas y contribuir a la conservación de la biodiversidad del bosque húmedo y el paisaje agrícola.
Para el cumplimiento de los objetivos, resultados esperados y metas del proyecto, la Oficina de País del PNUD contratará al Técnico(a) de Proyecto para llevar a cabo las obligaciones especificadas a continuación; Será responsable de asegurar que el proyecto cumpla con sus obligaciones ante el FMAM y el PNUD, con especial atención a los aspectos de gestión del proyecto, incluyendo la supervisión del personal de campo, enlace entre los actores, ejecución de las actividades y presentación de informes. El/la Técnico de de Proyecto estará a cargo de la Unidad Ejecutora del Proyecto -UEP- y será responsable de la administración cotidiana de las actividades del proyecto y la entrega de sus productos. El/la Técnico(a) de Proyecto apoyará y mantendrá estrecha comunicación con el Coordinador del Proyecto y coordinará las actividades en campo de todos los socios, funcionarios y consultores en relación con la ejecución del proyecto.OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:Objetivo General:
• Desarrollar e implementar las acciones necesarias para apoyar a la Coordinación en la ejecución del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Servicios Ambientales Globales, de tal forma que se alcancen los objetivos, resultados y metas propuestas, durante el primer año del proyecto.
Objetivos específicos:
• Desarrollar las acciones de coordinación y asistencia técnicas necesarias en campo, con los socios de Gobierno, socios cofinancistas y actores clave, para el alcance de los objetivos, resultados y metas propuestas.
• Ejecutar las acciones de carácter técnico y administrativo que permitan el buen desempeño en la ejecución del proyecto, acorde al cronograma de implementación del mismo, para el alcance de metas parciales y finales.
• Orientar al equipo técnico del proyecto y a los socios de Gobierno, socios cofinancistas y actores clave, en la implementación de las acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos, resultados y metas del proyecto.ALCANCES:
A través de las funciones, tareas y actividades del/la consultor(a), se logrará el alcance de los siguientes resultados del proyecto:
• Asistencia técnica directa en las áreas de campo del proyecto.
• Apoyo a la Coordinación en la planificación y ejecución de las actividades del Proyecto.
• Apoyo a la Coordinación para la supervisión del personal técnico en campo.
• Generar un punto de comunicación adicional con los actores importantes, socios y cofinancistas del proyecto.
• Mejorar las coordinaciones interinstitucionales a nivel local.
• Agilizar la implementación de las acciones en campo del proyecto.UBICACIÓN:
El/la Técnico(a) de Proyecto, desarrollará sus labores en la región del suroriente, con sede en el Departamento de Jutiapa, lugar en el cual tendrá el equipo e insumos necesarios para realizar el trabajo.LINEA DE COORDINACIÓN:
El/la Técnico(a) de Proyecto reportará directamente al Coordinador de Proyecto, a quien rendirá informes semanales de trabajo.  DURACIÓN:
La duración de la consultoría será inicialmente de seis meses, con posibilidad de extensión dependiendo del desempeño mostrado durante el primer período.
RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES RELEVANTES:
1. El/la consultor(a) apoyará a la coordinación en la ejecución del proyecto y de su adecuada implementación, avances y resultados a nivel de campo.
2. El/la consultor(a) es responsable de apoyar a la coordinación del Proyecto para conducir la implementación del proyecto, en coordinación con los socios de Gobierno y socios cofinancistas y beneficiarios.
3. El/la consultor(a) es responsable de apoyar a la coordinación del Proyecto en diseñar el proceso de implementación de proyecto especialmente en la Región 1 y eventualmente en la Región 2 del mismo y facilitar los acercamiento iniciales y de seguimiento con los actores clave; así como brindar ayuda para el desarrollo de planes de gestión de cuenca y  los planes de desarrollo municipal.
4. El/la consultor(a) será responsable de apoyar a la coordinación del Proyecto a generar el material técnico, documentos y otros que sean requeridos en la fase inicial  y durante la vida del proyecto.
5. El/la consultor(a) será responsable de facilitar y apoyar al equipo técnico del proyecto los mecanismos de comunicación y coordinación durante la vida del proyecto con todos los involucrados.
6. El/la consultor(a) es responsable de apoyar a la coordinación del proyecto a generar los instrumentos necesarios para la planificación (plan operativo anual, plan de implementación del proyecto), redacción de informes (semanales, mensuales, trimestrales, anuales) y de monitoreo y evaluación del proyecto.
7. El/la consultor(a) es responsable de brindar a la coordinación del proyecto los insumos para generar los informes requeridos a la Unidad Implementadora del proyecto el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
8. El/la consultor(a) es responsable de apoyar a la coordinación del proyecto a planificar el presupuesto del proyecto (presupuesto de 5 años y presupuesto anual), así como de su ejecución, debiendo rendir los informes necesarios al ente implementar el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
9. El/la consultor(a) es responsable de mantener una adecuada y fluida comunicación sobre las actividades de implementación del proyecto con los socios de Gobierno, socios Cofinancistas y actores clave, dentro de estas actividades se menciona: a) Diseño de términos de referencia y convocatoria de consultorías a personas y empresas (nacionales o internacionales), b) Difusión y divulgación de las actividades del proyecto y sus resultados, c) Ejecución de capacitaciones, talleres, cursos, visitas de campo, d) Desarrollo de estudios, planes y proyectos con los actores claves en las regiones del proyecto, e) Presentación del Plan Operativo Anual, resultados mensuales, trimestrales y anuales.
10. El/la consultor(a) es responsable de apoyar a la coordinación del proyecto a negociar con los actores claves del proyecto, cuando existen eventos o causas que generen conflictos, y donde sea requerida su presencia para otorgar solución a los mismos.
11. El/la consultor(a) brindará apoyo al Coordinador para la supervisión del progreso de los componentes del proyecto llevados a cabo por expertos locales e internacionales, consultores, subcontratistas y socios colaboradores.
12. Apoyar a la coordinación del proyecto a promover, establecer y mantener vínculos con otros proyectos nacionales y programas nacionales e internacionales a nivel de territorios.
13. Junto al Coordinador de Proyecto, planificar y participar en ejercicios de monitoreo y evaluación para medir el éxito del proyecto y formular recomendaciones para modificaciones al mismo.
14. Garantizar que el proyecto utiliza las buenas prácticas y experiencias de proyectos similares.
15. Asegurarse de que todas sus actividades dentro del proyecto se lleven a cabo según el cronograma y el presupuesto para lograr los resultados del proyecto.
16. Realizar otras tareas relacionadas con el proyecto a fin de lograr sus objetivos estratégicos.
17. Bajo la dirección del Coordinador, facilitará, apoyará, dará seguimiento, supervisará a nivel de campo, realizará revisiones de informes, monitoreo y evaluación y sistematización de la actividad de implementación de 2000 estufas ahorradoras durante la vida del proyecto.
18. Bajo dirección del Coordinador de Proyecto, será el responsable de facilitar, apoyar, dar seguimiento, supervisión en campo, revisión de informes, monitoreo y evaluación y sistematización de la actividad de instalación de parcelas demostrativas  de al menos 15 silvopastoriles y  90 agroforestales dentro de las cuencas priorizadas y el territorio del proyecto.
19. Bajo instrucciones y guía del Coordinador, será responsable de coordinar, colaborar, facilitar y supervisar conjuntamente con INAB, MAGA, CONAP y MARN la restauración de 3,500 ha dentro de las cuencas priorizadas y el territorio del proyecto.PRODUCTOS ESPERADOS:
El/la consultor(a) deberá presentar informes semanales de actividades, estos informes deberán contar con un respaldo adecuado por medio de documentación o memorias fotográficas.  Adicionalmente, para efectos de pago, deberá presentar mensualmente un informe mensual que resuma las actividades u objetivos alcanzados durante el periodo correspondiente.    

COMPETENCIAS TECNICAS

• Cuatro (4) años de experiencia relevante como técnico de campo y supervisor de proyectos en las áreas de acción relevantes dentro del proyecto; manejo sostenible de los bosques, manejo sostenible de los suelos, mitigación al cambio climáticos, REDD + y conservación de la biodiversidad; así como en planificación y desarrollo de planes de cuenca.
• Conocimientos relevantes de manejo sostenible de los bosques, manejo sostenible de los suelos, mitigación al cambio climáticos, REDD + y conservación de la biodiversidad.
• Experiencia en la facilitación de procesos de consulta, idealmente en el manejo de recursos naturales renovables y biodiversidad.
• Conocimientos y experiencia en el desarrollo de planes de gestión de cuencas.
• Conocimientos y experiencia en la formulación de planes de desarrollo municipal y de planificación.
• Completamente competente en la aplicaciones del siguiente software: Word, Excel, Power point.
• Dominio del idioma inglés básico (deseable).
• Flexibilidad para viajar a las regiones del proyecto.
• Excelente comunicación y habilidad para redactar documentos e informes.
• Conocimiento de las regiones del proyecto.
• Disponibilidad para residir en la región del sur oriente de Guatemala (Jutiapa, Jalapa o Santa Rosa).
• Licencia para conducir vehículo y moto. (Al técnico le será asignada una motocicleta por lo que deberá tener experiencia y licencia vigente en el manejo de este vehículo).

COMPETENCIAS CORPORATIVAS:

 • Demostrar integridad mediante la puesta en práctica de los valores y estándares éticos de las Naciones Unidas.
• Promover la visión, misión y metas estratégicas del PNUD.
• Demostrada sensibilidad y adaptabilidad en temas culturales, religiosos, de género, raza, orientación sexual e identidad de género, y nacionalidad.

• Título universitario a nivel de licenciatura o ingeniería en su área de trabajo (Agronomía, Recursos Naturales Renovables, Biodiversidad, etc.).  Se considera deseable un grado académico avanzado (maestría o posgrado) relacionado al puesto.

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL REQUERIDA (se solicitará solamente a los preseleccionados):
• Curriculum Vitae
• DPI
• Copia de RTU
• Fotocopia de Título Universitario
• Constancia de colegiado activo


1. Haga click en “Apply Now”
2. Llene la información que se le pide en las casillas respectivas.
3. Cuando termine, haga click en “Submit Application”.
4. El sistema lo llevará a otra página y le pedirá que adjunte un archivo.  En “Attach CV” usted debe adjuntar el formulario “Personal History Form P11” (disponible en http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/  Este formulario debe estar completo y firmado.AVISO IMPORTANTE
• DEBE ADJUNTAR SU FORMULARIO P11.  NO ADJUNTE SU CURRICULUM VITAE.
• Si el formulario P11 está incompleto y/o no está firmado, su aplicación podría no ser considerada y procesada.
UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

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