Find a job

Thursday 15 May 2014

Residente de Obra


Residentes de Obra: agentes que, formando parte de la dirección facultativa, son los responsables directos in situ de la ejecución de las obras en el día a día. Su labor consiste en dirigir y coordinar efectivamente los recursos humanos, supervisar la correcta utilización de los materiales e insumos y velar porque las obras se ejecuten en los plazos fijados.

Durante las etapas preliminares a la obra, los residentes de obra son responsables de realizar el levantamiento de cada vivienda a intervenir, de calcular las cantidades de obra correspondientes y de realizar el presupuesto para cada vivienda.

Los residentes de obra deben contar con los conocimientos técnicos necesarios para velar por la adecuada ejecución de cada obra en concordancia con los Planos de Proyecto, con las normas Técnicas de Construcción vigentes, con la Planificación estipulada para la ejecución y, en general, con las condiciones acordadas para la obra en cuestión. Dirige el desarrollo de las obras en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto.

Dentro de las obligaciones del residente de obra se encuentran:

Conocer en su totalidad los alcances de la obra. Mantener y custodiar en obra los documentos que sean requeridos durante la ejecución (planos, actas, memorias, especificaciones, comunicaciones, etc.)Mantener la adecuada comunicación con el Director de Obra Cumplir con el trámite, control y seguimiento de las valuaciones de obra ejecutada Velar por el cumplimiento estricto de las normas de higiene y seguridad laboral en la obra. Actualizar la planificación de la obra, informando a tiempo al Director de Obra de situaciones tales como: requerimiento de material, equipos y personal, retrasos en la ejecución, gastos no previstos, pagos a subcontratistas y personal, entre otros. Asegurarse que el personal contratado para la obra cumpla con las condiciones requeridas no sólo desde el punto de vista de la calificación para la ejecución del trabajo sino desde el punto de vista legal, asegurándose por el estricto cumplimiento de las normas laborales respectivas. Asegurarse que los materiales que ingresan a la obra satisfacen las especificaciones definidas y asegurarse que en la obra se cuenta con los espacios adecuados para el almacenamiento de los mismos. Mantener un estricto control en la calidad de ejecución y dosificación en las labores, en particular aquellas tareas que involucren cierto nivel de complejidad en la elaboración y colocación del componente de la obra. Definir el sistema constructivo más adecuado para el tipo de tareas a ejecutar en la obra. Garantizar que los elementos terminados dentro de la obra no sufrirán deterioro por falta de protección o por el inadecuado mantenimiento mientras se finaliza la obra. Asegurarse que los rendimientos de ejecución de las tareas en la obra se mantienen dentro de las variaciones máximas aceptables, de forma tal de prever las modificaciones necesarias. Realizar las correspondientes mediciones de obra y reportarlas al Director de ObraDirigir a maestros, oficiales, ayudantes y almacenistas. Velar porque cada uno ejerza sus funciones responsablemente.Llevar el control de asistencia del personal de la obra y liquidar quincenal o semanalmente la nómina de cada trabajador de acuerdo al número de días laboradosFase de Diagnóstico: Diligenciar las fichas de verificación de condiciones de habitabilidad, realizar el levantamiento de planos completos de las viviendas y hacer la recolección de documentación de las familias.Determinar las cantidades de obra y hacer el presupuesto preliminar de las intervenciones en cada una de las viviendas Definir conjuntamente con el Director de Obras, el orden de prioridades de las intervenciones.

Fase de Diseños y presupuestos:

Proponer el tipo de intervención y culminar los diseños definitivos de las obras a ejecutar en cada vivienda.Realizar, con el Director de Obras, el presupuesto de cada vivienda y de las intervenciones en cada localidad.Calcular las cantidades de obra requeridas y suministrárselas al Director de Obra para coordinar su adquisición.

Fase de Ejecución:

Coordinar la logística de entrega de materiales a cada obra y velar porque las entregas lleguen completas a cada sitio.Dirigir la ejecución física de las obras hasta su finalización a satisfacción.La supervisión de las obras supone:para cada vivienda se definen las fases constructivas con sus hitos de culminación Cada maestro de obra será el encargado de calificar el estado de cada una de las fases (generalmente utilizando un sistema de valoración por colores: rojo: no se ha ejecutado, amarillo: falta completar algún aspecto de la fase y verde: fase 100% terminada).El residente técnico verifica el estado reportado por el maestro y certifica el estado de la fase y realiza el control de calidadEl residente técnico consolida la información del estado de las fases y genera proyecciones de cumplimiento del cronograma de obrasReportar el avance de las obras de acuerdo a los cronogramas de ejecución realizados Cada vivienda debe tener el chequeo de verificación con el visto bueno del maestro de obra, residente técnico y director de obra, con la información documental respaldatoria.La supervisión de la calidad de los trabajos se realizará siguiendo los lineamientos del sistema de gestión de calidad de UNOPS (certificado con la ISO 14001).Informes

Informes de Punto de Control 1

Informar al Director de Obras del proyecto lo ocurrido desde el último informe.Frecuencia: Semanal. Modalidad: Reporte verbal o por correo electrónicoInformes de Punto de Control 2 Informar al Director de Obras las actividades y productos realizados, la dedicación al proyecto, los problemas encontrados en su labor y sus propuestas de solución, durante el mes anterior.Frecuencia: Mensual. Modalidad: Informe Escrito.

Informe del estado de los productos:

Remitir al Director de Obras sus informes de ejecución y los productos técnicos en su especialidad.Frecuencia: por evento cumplido (informes culminados). Modalidad: Reporte escrito.

Informe Final

Remitir a la aprobación del Director de Obras un informe final con relato de las tareas desarrolladas en función de los TdR, listado de informes emitidos, lecciones aprendidas y comentarios que entienda pertinentes.Frecuencia: por evento cumplido (fin de contrato). Modalidad: Reporte escrito para evaluación

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No comments:

Post a Comment

Translate

Ads1

Ads