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Tuesday 6 May 2014

Profesional Del Eje Territorial Y Acciones Demostrativas Estrategia Territorial Para la Gestión Sostenible Y Equitativa Del Sector Hidrocarburos PNUD/COL 00077283

OBJETO DEL CONTRATO: Apoyar y asesorar la estrategia territorial y acciones demostrativas para la gestión sostenible y equitativa del sector hidrocarburos. De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza del PNUD y bajo la supervisión del líder de la estrategia territorial y acciones demostrativas del proyecto, el profesional seniordesempeñará las siguientes funciones:
* Gestionar y brindar insumos técnicos y operativos para el diseño, validación, socialización, ejecución, seguimiento y evaluación de laEstrategia Territorial y acciones demostrativas para la Gestión Sostenible y Equitativa del Sector Hidrocarburos.
* Asegurar que en el diseño e implementación de la estrategia territorial para la gestión sostenible yequitativa del sector hidrocarburos de la ANH y sus acciones demostrativas, se identifiquen, revisen, analicen e incorporen los estándares internacionales y nacionales del sector, así como las directrices definidas por PNUD en su estrategia internacional de industrias extractivas para el desarrollo humano y los resultados del proyecto de fortalecimiento a los Programas en Beneficio de las Comunidades de la ANH y el PNUD.
* Organizar, convocar y apoyar el desarrollo de consultas participativas con actores relevantes del sector a nivel nacional, regional y local para la construcción de la estrategia territorial para la Gestión Sostenible y Equitativa del Sector Hidrocarburos de la ANH.
* Apoyar la realización de sesiones de trabajo con expertos del sector público y privado, nacionales y/o internacionales, así como con representantes de la industria, lideres sociales y entidades relevantes del sector para el diseño, validación e implementación de la estrategia.
* Trabajar de manera articulada y bajo las directrices del líder de este eje con los enlaces regionales de la estrategia territorial que tiene el PNUD en las siete regiones del proyecto (Arauca, Guajira, Norte de Santander, Meta, Casanare, Putumayo y Santander) para el diseño, validación e implementación de la Estrategia Territorial y acciones demostrativas para la Gestión Sostenible y Equitativa del Sector Hidrocarburos.
* Gestionar y brindar insumos técnicos y operativos para la elaboración de un documento con laestrategia territorial para la gestión sostenible y equitativa del sector hidrocarburos. Este documento debe ser entregado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y debe tener como mínimo: análisis de contexto, marco de actuación de los actores relevantes del sector, estándares internacionales, las recomendaciones del arreglo interinstitucional para el desarrollo de la estrategiaa nivel regional en el corto y mediano plazo, así como las estrategias misionales de la ANH a implementar para tal fin.
* Realizar una línea de base institucional, socioeconómica y ambiental de los 7 territorios donde se implementará la estrategia territorial y las acciones demostrativas del sector hidrocarburos (Arauca, Guajira, Norte de Santander, Meta, Casanare, Putumayo, Magdalena Medio). Para llevar a cabo esta actividad este profesional deberá trabajar articuladamente con otras áreas y proyectos del PNUD, tales como: Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM-, Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo – ORMET-, Medio ambiente y desarrollo sostenible, Gobernabilidad, entre otros.
* En trabajo articulado con los profesionales de enlace regional del proyecto, esteprofesional deberá apoyar la suscripción, implementación y seguimiento de acuerdos regionales, planes de acción municipal y proyectos locales (acciones demostrativas) entre autoridades, comunidades e industria para apoyar la gestión sostenible y equitativa del sector.
* Apoyar el diseño, implementación y seguimiento de un programa piloto de ingreso a los territorios por parte del sector hidrocartburos.
* Apoyar las actividades definidas para el fortalecimiento de las capacidades de los actores relevantes del sector, tales como entidades nacionales, regionales y locales, empresas y comunidades, a través de estrategias de información, comunicación y formación.
* Asesorar y brindar conocimientos teórico prácticos para el diseño, generación e implementación de metodologías, herramientas y materiales de diagnóstico, información, comunicación y formación de los actores que intervienen en el sector para el fortalecimiento de sus capacidades.
* Apoyar al eje temático de gestión de conocimiento del proyecto en la implementación deun banco de buenas prácticas sociales y ambientales del sector donde se identifiquen, evalúen y se comuniquenlecciones aprendidas relevantes a los actores de interés.
* Apoyar al eje temático de gestión de conocimiento en el diseño y puesta en marcha de una Red y metodologías de intercambio entre actores del desarrollo territorial alrededor de la industria de hidrocarburos.
* Apoyar la realización de talleres y eventos de socialización internos (funcionarios, servidores públicos) y externos (empresas del sector, gobierno local y nacional, comunidad).
* Apoyar la gestionde alianzas y acuerdos interinstitucionales requeridos para la recolección de la informacion necesaria para la consecución de los resultados establecidos por el proyecto
* Apoyar la realizacion de actividades de planeación y ejecución conducentes a garantizar los requerimientos operativos, de recursos humanos, financieros, técnicos y tecnológicos relacionados con los objetivos del proyecto.
* Apoyar la construcción de los informes de gestión, monitoreo y evaluación, documentos técnicos y de gestión de conocimiento, en la periodicidad y oportunidad requerida por el Oficial de Programa y por las contrapartes nacionales y locales.
* Apoyar la alimentación, actualización permanente y monitoreo de los CountryProgrammeAnnualPlan -CPAP-, AnnualWorkPlans -AWP-, planes operativos y de trabajo.
* Apoyar la actualización permanente y monitoreo del proyecto para guiar, evaluar y dar cuenta de la gestión del proyecto, sus resultados intermedios y los impactos de la operación, así como informes substantivos semestrales y anuales.
* Apoyar el seguimiento a los contratos o acuerdos de subsidio que se suscriban para el desarrollo del eje programático de la Estrategia Territorial y Acciones Demostrativas para la Gestión Sostenible y Equitativa del Sector Hidrocarburos.
* Contribuir a la elaboración de informes, ayudas de memoria, actas, presentaciones, documentos y otras herramientas.
* Velar porque las acciones del proyecto estén articuladas al interior del Área de Pobreza y con las demás áreas del PNUD a nivel nacional y territorial y asegurar que las actividades bajo su responsabilidad mantienen el enfoque integral de desarrollo humano.
* Disponibilidad para viajar en los territorios de implementación, de acuerdo con el desarrollo de sus funciones.
* Las demás funciones que le sean asignadas y sean afines con la naturaleza del cargo Impacto de Resultados Los resultados principales del presente proyecto fortalecen las capacidades institucionales de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en temas relacionados con la gestión social y ambiental del sector, logrando consolidarlos como una herramienta fundamental para la reducción de la pobreza y el cumplimiento de los ODM en el país

Competencies

Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas. Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas Habilidad para trabajar en equipo, y colaboración en su área de responsabilidades Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto. Competencias Funcionales:
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

* Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
* Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
* Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal. Liderazgo y Auto Gestión
* Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
* Demuestra una actitud positiva y constructiva.
* Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
* Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
* Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
* Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto. Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
* Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimientos.
* Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
* Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos.
* Manejo de sistemas

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